ENTREVISTAS



 

ACUPUNTURA EN CELENDÍN

ENTREVISTA AL SR. SATURNINO  COTRINA  CAMPOS
ENTREVISTADORA: SILVANA TORRES FELICES






- ¿Cuál es su trabajo?

- Estoy atendiendo a pacientes con la terapia medicina alternativa y complementaria que es la acupuntura, el cual estamos trabajando a muchos pacientes, que a veces con la medicina moderna convencional no da buenos resultados y con esta medicina estamos acertando y damos mejor atención para casos de pacientes.


- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con esa medicina alternativa?

Estamos ya trabajando 20 años. Al principio era un poco moderadas las consultas, pero a la actualidad son muy buscadas. Estamos trabajando tanto acá, en mi tierra donde eh nacido el norte de Pallán, también estoy yendo a Bambamarca y también ahora estoy viajando a Cajamarca para tratar algunos pacientes de esta clase.


- Podría contarnos las experiencias que tiene a largo de estos 20 años.

- Si. Muchos pacientes a veces les llevaban hasta la ciudad de Lima, tenían que hospitalizarlos en el hospital Loayza y luego después de 8 meses lo han traído a su casa casi ya moribundos y; le he recuperado, ahora están totalmente recuperados ha sido un alumno que estaba estudiando y ha venido y ha terminado sus estudias a lado de su profesor.


- ¿Ha tenido alguna complicación o ha tenido algún paciente difícil de tratar?

Bueno esto, muy raros casos están difíciles por lo que los que vienes para acá, ya vienen con algunos diagnósticos hechos en grandes hospitales o clínicas pero que ya la enfermedad no es tan complicado y resistente a la enfermedad si se puede hacer. Y en totales casos, como casos muy avanzados, en casos que sean de operación de emergencia ya no me comprometo o accidentes también eso se puede controlar algunos casos como hemorragias, algunos problemas de contusiones, heridasque todos van resolviéndose bien.


- ¿Qué tipo de enfermedades ya han atendido en este local?

- Por ejemplo los casos más difíciles que son ya atención quirúrgica que son la eliminación de yaces villar y renal que esos son expulsados los cálculos a través de esta terapia. Y también los que son diabéticos los que sufren de presión que son hipertensos o presión alta que a veces su tratamiento es de por vida y acá se va controlando, no se va calmando como es la pastilla la medicina química sino esto va tratando porque vamos directamente al órgano que produce la enfermedad.


- ¿De qué partes vienen las personas?

- Algunos vienen de la ciudad de Lima, otros de Chiclayo, de Cajamarca, Bambamarca, también de las zonas rurales de acá mismo de la provincia de Celendín de toda clase social; en esta terapia estamos atendiendo a todas las clases de personas sin discriminación, de que condición venga y ninguna clase social, ni raza, ni religión, ni secta.


- ¿Cuál es el pago que deben dar las personas que quieren tratarse?

- Bueno, aquí solamente es la compra de agujas que son agujas personales; y mi trabajo, mis sesiones dependen de la condición social, algunas personas de extrema pobreza no les estoy cobrando nada  estoy colaborando y de acuerdo de las condiciones, los profesionales si tienen que pagar y todos los que sí pueden si pagan un derecho para la atención porque yo de dedicarme a esto pues de esto vivo.


- ¿Usted ya ha tenido un estudio cierto tiempo?

- Si. Los 20 años sigo estudiando o sea no quiere decir que ya termine mi estudio, mi estudio sigue y que ningún profesional se queda estático y todos seguimos aprendiendo para adelante cada vez se está derrepente consiguiendo las nuevas tecnologías y todos los materiales que se va adquiriendo.


- ¿Qué es lo que usted desea aspira con este trabajo que es lo que usted quiere a largo plazo?

- Bueno, yo nada más que se difunda este trabajo por que muchas personas desconocen a veces y otros son temor a la pinchadita a la agujaque es por el pequeño dolor, piensan que duele pero en si no duele. Que esto se difunda porque es una medicina nueva alternativa cero drogas que es muy importante para cualquiera de la población que ahora todo el pueblo en todas la razas en todas las condiciones, todos estamos muertos diría con problemas de intoxicación a través de la medicina que a veces no da solución a todos los problemas.


- ¿Puede contar como es la metodología, que es lo que usted hace con el paciente?

- La metodología es, simplemente hay unas agujas que tienen tres partes: la primera parte es cielo que se conecta todo con el universo, la segunda parte del centro es hombre y la parte que se introduce a la piel se llama tierra, entonces cielo, hombre y tierra, la energía aquí trabaja con la energía del hombre, energía de la tierra, la energía del cielo; el cual esto nada más esto mueve energía las enfermedades las dolencias solo son estancamiento o exceso de energías donde no se está circulando correctamente y aparece el dolor y con esto desbloqueamos la energía y va directamente al órgano afectado donde queremos aliviar el dolor y el malestar y con esto va regenerando las células y la persona va recuperando.


- ¿Qué es lo que piensa de la medicina moderna, de la medicina convencional?

- Bueno diría que nosotros ahora esa medicina nos invadió la farmacopea a todito el mundo y que ahora todos queremos calmar el dolor pero no queremos curarnos así que con esto se cura el dolor no es una enfermedad, el dolor es simplemente un síntoma o una campana que te avisa que el cuerpo está sufriendo y que no  debemos calmar eso porque es un aviso que nuestro cuerpo vivo está avisando para que tengamos que atenderlo.


- Podría hacer la invitación a la población de Celendín, Cajamarca y si es posible a la población del Perú.

- Si. Con esto estaría invitando o viendo que no solo acá en Celendín hay varios agricultores que sufren de males, y que con esto podemos tratar las enfermedades que uno vive agobiado con el dolor el malestar aparte de eso también con la pobreza por lo que se gasta mucho dinero en los médicos en la medicina porque a veces en realidad este… los médicos al que tiene dinero lo atienden mejor y al que no tiene plata en el bolsillo seguirá haciendo su cola hasta cuando quiera y con esto a todos los atendemos humanitariamente en el momento que se quieran tratar y en cualquier momento  y sin droga sin ninguna… diría complicación pues que no tienen complicaciones adversasposterior y con esto diría al Perú entero a la población y a la zona rural y también internacional que aquí ya estamos preparados para atender para ayudar a la gran población del país y que tantosufrimos por diferentes enfermedades tales que son de por vida tanto como la presión alta la diabetes que son difíciles, reumatismo, artritis, artrosis y también los problemas genitourinarios que la mayor parte de la población tienen esos problemas, las migrañas, problemas de gastritis problemas hepáticos, problemas de neumonía problemas de infeccionesurinarias que a veces la mayor partede gente sufre y no sabe a dónde acudir, solamente se calma el doloro cuando el dolor está presentey solamente a veces algunas cosas algunos casos se tratan con la medicina convencional  rápido pero en otros casos no.Salvo que sea un accidente u otras enfermedades que ya sean tan difíciles y acá ya no se puedan tratar.


Acá también se puede tratar las enfermedades tumorales que a veces están difíciles también a nivel de todo el planeta que se estádando las enfermedades más mortalesque son los problemas de  cambios respiratorios, los problemas cardiacos y los problemas del aparato locomotor; del  sistema óseo y los tumores que a veces son tan difíciles también.

También algunos casos de epilépticos, algunos casos de Alzheimer que vienen en la edad de los ancianos también se tratan estos problemas; también para los niños que a veces son o nacen con retardo mental o retardo en el crecimiento también se tratan esas personas.Parapoderayudar a la población estudiantil que no rinde, para que no digan que es depende a la familia que no, si no que a veces tienen su energía tan bloqueada y podemos ayudarlo en algo a esa formación.


- ¿En dónde lo podemos encontrar?

- Bueno yo aquí trabajo 15 días al mes  y cada 15 días viajo. En el volante esta mi número telefónico que es 976476922 y me pueden localizar en cualquier momento para consultar. Yo estoy viajando a Bambamarca, a unión del norte y a Cajamarca y entonces para poder localizarme tendrán que llamarme a ese número telefónico o también en la casa que trabajo que es la casa de promotores el cual tiene su teléfono, rpm, y también hay celular institucional o pueden consultar en la secretaria que hay en esta institución  para saber en dónde me encuentro y cuando estaré allí.


Muchas gracias señor saturnino


No hay comentarios: