jueves, 15 de agosto de 2013

RUTA TURÍSTICA CELENDÍN - BALSAS

CANAQUIL TOURS

 

 

Aves registradas: Ruta Turística CELENDÍN - BALSAS

 

LUGAR: SANTA ROSA - CELENDÍN   

                                                                                


PÁJARO CARPINTERO PERUANO.
Es una especie rara, poco común, de costumbres arbóreas que se caracteriza por presentar un fuerte pico para agujerear los árboles y una lengua fina, puntiaguda y con cerdas para extraer la comida que se compone principalmente de insectos.
En la provincia de Celendin caserio Santa Rosa, se registra esta especie, la información que se tiene sobre el Pájaro Carpintero  es muy escasa. Existe una ignorancia casi completa de la historia natural de esta especie sobre todo cuando se habla de su reproducción a pesar de ser una especie endémica.



ZORZAL:  (Turdus serranus)
Especie registrada en la provincia de Celendín caserio Santa Rosa, posee aproximadamente 24 cm de largo. El macho es todo de color negro lustruso con reflejos azulados. El pico y las patas son amarillas o con tonos anaranjados. La hembra es pardusca dorsalmente, con las alas oscuras, la parte ventral es más clara, con la garganta estriada de pardo.





PUTILLA: (Pyrocephalus rubinus)
Llamado también churrinche o atrapamoscas sangretoro es un ave migratoria de la familia Tyrannidae, que se encuentra en Perú hasta los 2900 msnm. El macho tiene copete rojo carmesí brillante, antifaz negro, garganta roja, abdomen y pecho rojo, dorso gris, alas negras, cola negra y pico negro. La hembra son de un color gris ceniza con pintas blancas por todo el cuerpo excepto por la parte del abdomen que es de un color anaranjado, también poseen el pico de color negro.





AVE NO IDENTIFICADA: Según referencias de los pobladores del lugar, sería  ave endémica del lugar de Santa Rosa - Celendín.







LUGAR: LIMÓN - UTCO - BALSAS


GALLINAZO CABECINEGRA: (Coragyps atratus) Es un pájaro grande (65 cm) todo negro que se caracteriza por tener la cabeza desnuda y arrugada, lo que previene que las plumas se contaminen por comer carroña. Su envergadura de entre 1 y medio y 3 metros los hace muy visibles a grandes distancias.  Cuando están parados suelen extender sus alas.  Las puntas de las alas las tiene separadas y más claras y las hace  parecer blancas a contraluz.



COLIBRÍ DE TACZANOWSKI “Leucippus taczanowskii” Ave en peligro de extinción, ave endémica celendina.










GORRIÓN INCA Fringilo-Inca Frenillo Anteado: (Incaspiza laeta)  
Pequeño gorrión perteneciente  al género Incaspiza, el cual es endémico del Perú, es decir, las 5 especies de este género ocurren dentro del país. Se caracterizan por ser de coloración general gris con la espalda de color marrón o rojiza, una barbilla de color negro, el pico amarillo y las plumas de los extremos de la cola de color blanco. Las tres especies de Incaspiza son endémicas del Bosque seco del Marañon y de ellas, Incaspiza laeta se encuentra como VULNERABLE según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Flora registradas: Ruta Turística CELENDÍN - BALSAS


 


LUGAR: SANTA ROSA - JELÍG



SALTA PERICO
Planta medicinal que crece por encima de los 2800 msnm.











HUANGA (Hesperomeles obtusifolia) 

Arbustos de hasta 2 m de alto, con las puntas de las ramas generalmente terminando en una espina. Las hojas son alternas, lanceoladas, de hasta 3 cm de largo, rígidas; el borde es aserrado. Las inflorescencias son de hasta 4 cm de largo, con 1 a varias flores. Las flores son de 10 mm de largo; los pétalos son blancos con tintes rosados a rojos. El fruto es redondeado, carnoso, de 10 mm de largo, de color rojo a negro.
 


LUÑE:

Son utilizados en su mayoría para leña de uso doméstico, también sirve como alimentación y refugio para ciertas especies de aves y  mamíferos.

 

 

 

CORTADERA, PASTO LLORÓN O  TULULA: ( Cortaderia selloana)

Crece en densa mata, pudiendo alcanzar 3 m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula blanca de 3–9 dm de largo y 2–3 m de altura sus varas florales; sus espiguillas de 15-25 mm, c/una con 4-6 flores. Flores masculinas con 3- estambres, ovario rudimentario; femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece de septiembre a octubre.  



ZARZAMORA:  (Rubus ulmifolius)

Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados y puntiagudos, bastante variables, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Las flores, pentámeras, tienen pétalos ovalados blancos o rosados de unos 10-15mm y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Nacen en racimos. Su fruto, la zarzamora o mora, es comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose al negro al 
madurar.
            
MAMEY SILVESTRE: (Clusia major) Altura de 3 a 6 m en su hábitat natural, y hasta 18 m. En macetas suele medir 1-1,5 metros. Hojas obovadas, duras y coriáceas, de 7-18 x 7-11 cm, de ápice redondeado y base anchamente cuneada; son de color verde oscuro brillante en el haz y verde-amarillentas en el envés. Flores con corolas blanco cremoso o rosas, poco frecuentes en una casa, recuerdan las flores del magnolio. Su madera es utilizada localmente, y su látex tiene varias aplicaciones, incluso medicinales. El fruto por decocción produce una especie de brea.


                                                                                            
FRESA SILVESTRE: (Fragaria vesca)
El  fruto mide de 10 a 17 mm, es ovoide, y de un color rojo intenso cuando está maduro. Los aquenios (verdaderos frutos) miden entre 1 a 1,5 mm. Los frutos maduran durante el verano.
Las fresas silvestres son pequeñas, pero muy dulces y aromáticas, mucho más que las fresas cultivadas. 100 gramos de fresas contienen además 60 mg de vitamina C. Se pueden consumir frescas o también preparar con ellas mermeladas, yogures, confituras, jarabes, helados y sorbetes. Se pueden usar también para aromatizar vinos.


MAQUI MAQUI, MANO DE LEÓN (0reopanax eriocephalus)
Endémica de Perú. Arbol que vive formando parte de los bosques andinos. (AN, CA, JU, LI; 2000-3000 m). Oreopanax, tiene 80 especies distribuidas en América tropical. En el Perú se consideran unas 34 especies, de las cuales la mayoria o sea 22 son endémicas.

PENCA AZÚL: (Agave americana)
Es una planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas.


PAPA DE ZORRO - ALSTROEMERIA NATIVA (Bomarea caldasii)
Es un género de plantas tuberosas de la familia Alstroemeriaceae. Comprende unas 70 especies nativas de regiones tropicales y andinas de América. Son plantas generalmente sarmentosas o trepadoras que pueden llegar hasta los 3 m de altura. Las hojas son alternas, oblongas u oblogo-lanceoladas. Las flores son actinomorfas o ligeramente cigomorfas, hermafroditas.


 
LUGAR : LIMÓN - BALSAS

PLÁTANO: ( Musa paradisiaca)
El Plátano es utilizado para consumo en fresco, en forma de fruta cruda o cocinada, adicionalmente es utilizado también en la industria alimenticia.
El Plátano requiere temperaturas relativamente altas, entre 21 y 29° C, con una media de 27° C, su mínima absoluta es de 15° C y su máxima de 37° C, exposiciones a temperaturas mayores o menores causan deterioro y lentitud en el desarrollo del fruto y daños en el mismo.


PUYA O TUYO:
Es un género de 180 especies de plantas terrestres en las bromélidas familia de las Bromeliaceae. Son nativas de los Andes de Sudamérica y sur de América Central. Muchas de las especies son monocáarpicas, con la planta padre muriendo después de producir una flor y semillar


ASIENTO DE SUEGRA O CACTUS ERIZO (Echinocactus grusonii)
Es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.



CACTUS O CASTOS:
Las cactáceas son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactos o cactus.




BOSQUE SECO DEL MARAÑÓN CELENDINO - MARAVILLA BIOLÓGICA DEL PERÚ



 

  
Grupo Canaquil Tours es parte de REDEESS.

No hay comentarios: